Sand Blast
La palabra en inglés proviene de los vocablo Sand: arena, Blast: presión (arena a presión), sin embargo este sistema no emplea necesariamente arena para su funcionamiento, por lo que lo definiremos como un sistema de sopleteo con chorro de abrasivos a presión.
¿Como se realiza el SandBlasting?
Esta técnica consiste en la limpieza o remoción de materiales de una superficie por la acción de un material abrasivo granulado que es expulsado por una maquina de aire comprimido a través de una boquilla, dentro de la máquina de aire comprimido se mezcla el aire y la arena desplazándola a través de una boquilla.
Remueve toda la corrosión, inclusive aquella de los cráteres más profundos sin desgastar de manera importante el material. Además, proporciona a la superficie un acabado marcado que sirve de anclaje para volver a recubrir.
El objetivo de esta técnica es limpiar exhaustivamente estructuras y protegerlas de posibles oxidaciones para la posterior aplicación de un recubrimiento.
¿Beneficios del SandBlasting?
El SandBlasting es usado usualmente para remover oxido, o cualquier tipo de cobertura de superficies para prepararlas para un recubrimiento, pero no es solamente esa su función, hay muchas más funciones de SandBlasting además de lo ya antes mencionado.
Principales usos del SandBlasting
-
Dar acabados en madera, acero, resina, plástico, etc.
-
Remoción de lechada de concreto.
-
Remoción de graffiti.
-
Limpieza de muros de ladrillo y piedra.
-
Remoción de escama tratada térmicamente.
-
Remoción de marcas de herramientas.
-
Limpieza de estructuras metálicas.
Los resultados del SandBlasting varían dependiendo del tamaño del grano, la dureza del material, la presión que se aplica al chorro de arena y la distancia entre la superficie y la boquilla del Sandblaster. El resultado final también se ve afectado por el ángulo de incidencia del chorro de arena, el flujo de aire comprimido y la calidad del compresor.
¿Cuántos tipos de Sand Blast existen?
El Sand Blast es un método de limpieza que se clasifica según el tipo de abrasivo que se utilice. Las sustancias o elementos más usados son:
-
Arena: es el más conocido - de hecho, el nombre del método proviene de este elemento - y el que menos daño ocasiona para la salud de las personas. Además, ofrece buenos resultados en superficies de diferentes características.
-
Óxido de aluminio: es uno de los más usados porque proporciona un chorro muy grueso, siendo ideal para procesos en los que se necesita de una limpieza profunda.
-
Cuentas de vidrio: estos elementos destacan por su suavidad y brillantez, características que hacen que sea una muy buena opción para superficies en las que se busca lograr un acabado reluciente.
-
Vidrio triturado: es un semi abrasivo extremadamente útil para eliminar restos de pinturas y madera.
-
Carburo de silicio: es un material sumamente duro, perfecto para la limpieza en zonas complejas o muy abandonadas.